martes, 8 de julio de 2008

"Generación Banda Ancha"


Mi hermana Carolina tiene 12 años y ya es poseedora de una cuenta de e-mail en Hotmail, una en Fotolog y otra en Facebook. Yo tengo 21 años y sólo desde los 17 que estoy inmerso en el mundo virtual de Internet. Con esta contraposición de realidades pretendo demostrar la brecha generacional que existe entre quienes conocieron Internet mientras eran adolescentes y los que nacieron con este medio y se criaron frente a un teclado. Son estos últimos a quienes llamo "Generación Banda Ancha".

La denominación la hago por el hecho de que ellos conocieron Internet como la herramienta rápida y eficaz qu es ahora; que vuelan más que navegan y que descargan como malos de la cabeza sólo porque la rapidez de la conexión se lo permite. Yo no fui uno de ellos porque conocí Internet mucho antes, cuando recién comenzaba a llegar al país de manera masiva, era terriblemente lenta y era femenina. Sí, le decían "la" Internet. Ahora es "el" Internet, o Internet a secas, sin género.

Yo, antes, buscaba las tareas en el suplemento Icarito de la Tercera. Ahora, mi hermana, las busca en Google o en Wikipedia.
Yo, en el pasado, dibujaba con tizas sobre una pequeña pizarra, o sobre hojas de oficio con muchos lápices de colores. Carolina, por estos días, dibuja en el Paint, o en cualquier página web que tenga algún programa para dibujar o colorear.
Yo, en los tiernos años de mi infancia, escribía los típicos trabajos de investigación cuidando mi letra y poniendo debajo de la hoja de oficio una hoja de cuaderno para que se traslucieran los renglones y así escribir derecho. Mi hermana siempre lo ha impreso todo.
Yo, años atrás, pedía para mi cumpleaños, santo o Navidad, los cassettes (primero) o Cds (posteriormente) para escuchar la música que veía en MTV o que escuchaba en la radio, y que me gustaba. Mi hermana Carolina baja sus canciones favoritas del Ares, y sólo accede al Cd cuando ya es mucho su fanatismo por el cantante o grupo musical.
Diferencias que no separan para nada nuestra relación fraterna, pero que sí marcan distancia a la hora de establecer qué generación se ha apoyado más en la tecnología, particularmente en Internet.

8 comentarios:

Totis dijo...

bien. tiene mucha alma el texto. me gustó caleta.

Claro, yoe stoy en el límite. tengo todo lo que tiene tu hermana y soy devorada diariamente por la web 2.0. Suena super engrupido. Pero no puede ser más cierto.

besos gigantes.

Anónimo dijo...

Generación de la banda ancha, definitivamente es asi, mi hermano tiene 12 y hace unos 5 años que le tomó el gusto a esto del internet y digamos que ha recibido todo tipo de influencias, asi como la rápidez que nos ofrece de informacion de todo tipo, le ha traido malas consecuencias, ya ni salen a jugar a la calle o con sus amigos como lo haciamos nosotros en los viejos tiempos, sino que se conectan en linea para jugar esos juegos que no les dejan absolutamente nada, es una generación del sedentarismo totalmente.....
Bueno encuentro super bueno tu comentario, siempre hace falta reflexionar de estos temas..

Cavr dijo...

Si, completamente de acuerdo, sera que ahora son mas flojos? o es solo lo que quisiste decir en el texto? bueno como sea, la verdad es que tambien conoci el internet practicamente desde sus comienzos.. o bueno, tal vez no tan asi, la cosa es que... era muy lento, esa conexion telefonica que cuando te llamaban nunca te enterabas, o que las paginas demoraban siglos en cargar, entre otras cosas. Mas que ayudarte a concesguir informaciones rapidamente te estresaba al no poder obtenerlas cuando era necesario ... jaja pero bueno esos son otros cuentos.. la realidad es que aun estando todas las facilidades que nos dan los computadores como mencionaste, los profesores del colegio de todas formas siempre se las arreglaron para dificultarnos todo.. "escrito a mano", "las faltas de ortografia descuentan puntos" "tiene que ser un trabajocreativo", etc.

Aun que me surge una duda.. ¿por que alguien querria establecer que generacion se apoyo mas en la tecnologia, si de todas formas todas han aprendido lo mismo? unas con un poco mas de facilidades claro .. jjajaj

PabloNavarrete666 dijo...

Wena Carlos, esta bueno el ensayo acerca de las tecnologías, y la nueva generación "banda ancha", tienes razón al denominarla de ese modo, ya que hoy en día todo se hace mediante la red, y los que más la aprovechan son los cauros con juegos, tareas, etc...

Bueno es bastante evidente que nuestra generación no pudo disfrutar de Infernet cuando eramos niños, pero en el fondo es mejor, ya que todavía había mucha inseguridad en la red, y los nacientes Lammers, que con sus virus y hackeos nos habrian hecho joder el pc.

Ya saludos Carlos sigue escribiendo más, ya vamos a tener el blog comunitario

saludos!

Anónimo dijo...

Caarlos, tienes demasiada razón en lo que escribes, yo me comparo con mis primos pequeños o con niños menos que yo y saben demasiado sobre los computadores, cosa que yo a esa edad ni imaginaba.
Creo que esta generación tecnologica tiene tanto sus ventajas como desventajas, pero que, sin embargo, ganan las primeras, ya que ahora todo es mas rápido y eficiente.
Cuidatee
chaauu

Roberto dijo...

La brecha generacional tiene un componente de "brecha ideológica" importantisimo y que se hace hoy evidente por los medios de comunicación, la libertad de información sin filtro más que el propio criterio de los individuos que puede acceder a ella ha sido para BIEN y para MAL el punto de partida del gran cambio cultural de nuestras nuevas generaciones.

Anónimo dijo...

Carlos, concuerdo contigo en lo que ahi expones, lo del sedentarismo y la facilidad con que se accede a informaciòn de buena calidad y a la posibilidad de ver el mundo desde tu computador, si es que no tienes como ir...

Desde mi punto de vista, hay algo màs preocupante que el sedentarismo o el desapego a los libros que produce la tecnologìa y principalmente internet, esto es, la visiòn emotiva que tendràn las nuevas generaciones de sì mismos y de la interacciòn con los otros, ya sea desde pequeños cuando pierdan dias de sol con algùn aparatito electrònico o mas grandes cuando cambien los abrazos por smiles...

Van a perder mas de un algodon de azucar que nosotros seguramente disfrutamos... No van a tener el mismo sentido de la amistad, el entrenamiento emocional que dan los juegos al aire libre, porque comparandolo con la vida cotidiana perder jugando a la matanza es mucho mas similar a la vida real que perder jugando tomb raider.

Para acabar con esto, sugiero que creemos un grupo de facebook que se llame... volver los sentimientos atràs...

Te felicito por tu opiniòn, me encanta leerte.
Nos vemos por estos lados,

con cariño, pacy

Anónimo dijo...

Carlitos, junto con saludarte quiero felicitarte por tu continua motivación por expresar tus ideas y generar opiniones al respecto, sé que en esta oportunidad es evaluativo, pero sé también que lo haces de forma sistemática.
Mira, yo creo que esto parte un poco antes que Internet propiamente tal, creo que lo que empezó con todo esto fue el uso abusivo del computador, como medio, en el, los niños pueden hacer y deshacer con tan solo un clic, esto genera una pérdida de creatividad e imaginación, el término autodidacta es desconocido por ellos, creo que nosotros como generación tuvimos la oportunidad de tener una infancia “normal”, por llamarla de alguna forma, en la que jugábamos con tierra, nos ensuciábamos, corríamos, jugamos con un trozo de madera como espada pegándole a todo lo que se nos cruzara por delante, toda una tarde, actualmente no se le puede pedir a un niño que se entretenga con un juguete en su pieza, y peor ya no tienen pieza, sino que la pieza del computador pasa a ser su hogar, y aún mas crítico es que los entendemos, ya que es casi imposible competir con el mundo ilimitado de posibilidades que les brinda el computador y mas aún Internet. Internet ha roto fronteras, tenemos todo tipo de intercambio intercultural y sin control alguno, si fuese usado de forma responsable y criteriosa seria una herramienta que nos haría crecer como sociedad, conservando nuestros cimientos y valores, no por el contrario,pero no podemos pedirle eso a un niño de 10 años verdad?

Espero que no lleguemos al extremo de wall-e, película publicitada para niños pero hecha con el fin de que los padres que acompañen a sus hijos a las salas de cine tengan la oportunidad de ver a lo que nos llevará todo este avasallamiento tecnológico, y sepan cuanto están contribuyendo en la causa.

Bueno, cae en nosotros la responsabilidad de que esta tendencia que afecta a esta “generación banda ancha” no se haga una forma de vida, ya que son nuestros hermanos e hijos los afectados.

Como siempre muy interesantes tus comentarios, un abrazo, cuídate.