miércoles, 9 de julio de 2008

El Periodismo Ciudadano NO es Periodismo


Como todo mechón entusiasta de Periodismo, me siento orgulloso de estar estudiando esta carrera.

Concuerdo fervientemente con Gabriel García Márquez, periodista y escritor colombiano, cuando afirma en un artículo sobre el nuevo Periodismo, que éste es "el mejor oficio del mundo".

El amor por la lectura, el placer que genera escribir, la satisfacción que un artículo terminado produce y la búsqueda incesante por reflejar la realidad con la mayor fidelidad posible, son características que no todos poseen.

Sin embargo, este último tiempo se ha originado un fenómeno social que, apoyado en las nuevas tecnologías, da la impresión de similitud con la profesión del reportero.

Pero realmente hasta el nombre me indigna. "Periodismo Ciudadano". Más que una denominación elegante, parece una burla a este noble trabajo.

Celulares con cámara fotográfica y grabadoras de audio y video proliferan entre la población y son las herramientas que ayudan a establecer esta moda. El afán de la ciudadanía por grabarlo todo, por dejar un registro en cualquier formato de algún accidente o suceso fuera de lo normal, es una realidad que ya no tiene vuelta. Pero de ahí a compararlo con el Periodimo... no lo creo.

En ése caso, cualquiera podría ser fotógrafo, documentalista o escritor.

El periodista trabaja con periodicidad (de ahí el nombre), en cambio, el ciudadano común y corriente, dotado de una cámara digital, actúa oportunamente, por instinto y solamente apretando un botón. La diferencia fundamental está en el tratamiento de la noticia, la experiencia del medio y la objetividad de la entrega.

5 comentarios:

Joaquin dijo...

Es una de las mejores formas de luchar contra los monopolios de la informacion que hoy en dia rigen este pais.

Karen dijo...

Concuerdo plenamente contigo, y lo veo desde el punto de vista de mi carrera, Historia. Cualquiera no puede escribir las historias que se construyen día a día aunque todos participemos en su evolución, el escritor necesita de una experien en la forma de escribir, de una conciencia a largo plazo de las noticias que se vayan dando, experiencia que un ciudadano en la calle no obtiene al tomar una fotografía o relatar el acontecimiento novedoso. Es por esto que como dije anteriormente todos participamos en la Historia de un pasado corto o lejano, ya sea lo que tu quieres hacer o yo, pero sólo pueden escribirlas personas con la pasión que se nace y que están dispuestas a dedicarse a ellas toda una vida.

Mila dijo...

Carlos, su comprension de lectura me parece un chiste. En un principio aclare que no estoy de acuerdo con que todos puedan hacer las cosas tan bien como quienes estudian y se dedican a ello.
xD Igual, gracias por su comentario, el personaje del comienzo era precisamente tu xD

Maca dijo...

Absolutamente de auerdo. Nuestra futura profesiòn, aunque muchos la vean como "liviana" es sumamente difícil, estar día a día al tanto de la conducciòn del paìs, hacer un anàlisis e ointentar una proyecciòn es complejo y de una gran responsabilidad. Este "ismo" bien encauzado es el màs poderoso de los "ismos".

Alexis Rojas T. dijo...

En ese caso podríamos cambiar el nombre de "periodistas" por el de "reporteros"... o no?